Ateconqueso: Llevando la lectura a los hogares mexicanos

De los regalos más grandes que podemos darles a nuestros hijos es el amor por la lectura. No sólo porque los libros les abren el mundo de la imaginación, sino porque están comprobados los beneficios que leer a temprana edad, le producen a un niño a nivel cerebral. Leer les ayuda a expandir su nivel de atención, a pensar con claridad y ampliar su capacidad de análisis.

Todo esto suena increíble, pero existe un lado de la lectura, en el que quizás no nos ponemos a pensar mucho, y es que la pobreza es su gran enemiga. Creo que es un derecho asegurarnos que los niños tengan la oportunidad de acceder a los libros, y por ende a sus beneficios. Un libro literalmente tiene el poder de iluminar su futuro, pero millones de familias en nuestro país no tienen la forma de cubrir sus gastos más esenciales, por lo que la inversión en un libro es imposible e impensable.

Por suerte existen personas que ven más allá, y así con esta necesidad de llevar la lectura a niños sin acceso a ella, arrancó operaciones en el 2016 la empresa social mexicana “Ateconqueso” http://www.ateconqueso.com/

Ellos promueven el desarrollo infantil, comunitario y social a través de los libros, para intentar reducir la brecha de aprendizaje entre los niños mexicanos.

Tienen un modelo uno-a-uno en el que por cada libro que venden, se regala uno igual a una familia en desventaja.  Para lograrlo trabajan en alianza con organizaciones e instituciones públicas y privadas que trabajan en comunidades de escasos recursos: bibliotecas, escuelas, centros comunitarios, centros de salud y casas hogar.

 

 

Me encanta que sus libros se sienten como papel pero no se rompen, se pueden mojar y lavar, no cortan, no son tóxicos y no tienen grapas. Además, celebran la cultura mexicana y están escritos e ilustrados por artistas mexicanos e impresos en México. Han publicado cuatro títulos y vendido más de 5,000 libros.

 

 

Qué maravilla poder crecer la biblioteca de nuestros hijos con este tipo de libros, pero sobre todo saber que con la compra de un libro de ateconqueso http://www.ateconqueso.com/, llegará otro a manos de un niño al que quizás le estemos regalando el primer libro de su vida.

 

 

Deja una respuesta

Suscríbete a mi Newsletter!

Únete y no te pierdas ningún post, consejos, y mucho más.

Te has subscrito de forma exitosa!

Send this to a friend