Beneficios de la bicicleta de balance

Las bicicletas de balance aunque están de moda, están lejos de ser un innovación, de hecho, las inventó el alemán Karl Drais en 1817. Yo no tenía ni idea que esta maravillosa invención lleva más de 200 años existiendo. Y aunque no fue específicamente lo más funcional en su momento, ni creada para los niños, evolucionó con los años.

En el 2007, el norteamericano Ryan McFarland, re-inventó esta bicicleta sin pedales para su hijo de dos años, que se frustraba con las de pedales, y así logró crear la bici que hoy conocemos y que nos tiene fascinados a los que decidimos aventurarnos a dárselas a nuestros hijos.

 Lo que es increíble es la cantidad de beneficios que tiene, comparada con las bicis de ruedas entrenadoras o triciclos. El problema con estas opciones es que no desarrollan el sentido del equilibrio y en el momento que le quitas las ruedas entrenadoras al niño, el proceso de aprendizaje empieza de cero, tiene que desaprender para volver a aprender.

En cambio la bicicleta de balance, como lo dice su nombre, les enseña a balancearse sobre dos ruedas de forma natural ya que ellos tienen el control gracias a que sus pies siempre pueden tocar el piso, también les ayuda a tener coordinación y les genera mucha confianza desarrollando su autonomía.

Se puede empezar a usar desde tan temprano como los 18 meses hasta los 5 años de edad. Con las habilidades adquiridas, existen niños que a los 3 años, hacen la transición a bicicleta de pedales (aunque lo más común es que se haga la transición entre los cuatro o cinco años).

María y Jimena la empezaron a usar a los dos años y medio y hoy la disfrutan demasiado. Les da un sentimiento de independencia increíble. Ellas regulan su velocidad, aprenden a frenar con los pies, a girar y a calcular distancias.

Para nosotros ha sido una gran inversión, más o menos un niño la usa de dos a tres años, por lo que creo que vale la pena, más si tienen hermanos pequeños que la pueden heredar.

Me encanta este video porque se ve claramente el progreso de un niño. Empiezan muy despacio, con mucha cautela, y después de haber adquirido confianza no puedes creer con la habilidad y soltura que la manejan.

https://www.youtube.com/watch?v=rYbZC7zNLs8

Si están indecisos de verdad que no se van a arrepentir y sus hijos menos.

 

Deja una respuesta

Suscríbete a mi Newsletter!

Únete y no te pierdas ningún post, consejos, y mucho más.

Te has subscrito de forma exitosa!

Send this to a friend