La llegada de un hermanito

Es inevitable que como papás nos preocupemos por nuestros hijos con la llegada de un nuevo bebé. Si es hijo único, aún es más fuerte el sentimiento. Miles de preguntas nos pasan por la cabeza ¿cómo le va a afectar que alguien ocupe parte de su espacio y sobre todo que deje de ser el centro de atención y tenga que compartir los brazos y amor de sus papás?

Sin duda alguna es un gran cambio, y si les afecta. El cómo va a llevar este gran acontecimiento depende muchísimo de su edad y del momento que esté atravesando. Los papás tenemos mucha responsabilidad en ser honestos, pacientes y demasiado amorosos desde el día que decidimos compartirles la noticia.

¿Cómo y cuándo darle la noticia al niño?

Creo que este debe ser un momento personal e íntimo, y aunque tengamos ganas de llorar y abrazarlos de ternura porque sabemos que va a ser todo un proceso, tenemos que hacerlo un momento feliz celebrando la vida que llevamos dentro y el regalo que les estamos dando de tener un hermano o hermana.

El cómo decirles depende mucho de su edad y capacidad de comprensión. Nosotros se lo dijimos a María y Jimena en nuestra cama, abrazados los cuatro.  Les dimos primero un dibujo de la familia que incluía un nuevo integrante y les regalamos un marco con el ultrasonido del bebé.

Entendieron a la perfección que venía un bebé adentro de mi panza y su reacción fue de emoción extrema. Creo que mis lágrimas sólo fueron de felicidad ese día. Esto fue a sus tres años y medio y creo que un poco antes de tres lo pueden entender muy bien a través de un dibujo, foto, cuento y plática.

El momento indicado para decírselos solo lo van a saber ustedes como papás. Nosotros lo hicimos pasadas las 12 semanas donde estuvimos más seguros que todo venía bien y que no había riesgo de aborto. Mi única recomendación aquí es que sigan a su intuición y corazón.

Los cuentos como recurso

Para niños de todas las edades creo que el uso de los cuentos para que se vayan familiarizando con la idea es una gran opción.

Pueden ser libros tanto de cómo se está formando la vida dentro de su mamá y así entiendan el porqué de tantos cambios en nuestros cuerpos,  libros que expliquen los cambios que están a punto de suceder dentro de la familia,  y cuentos sobre gestión de emociones.

Estos tres que les pongo me encantan, pero existen muchas opciones.

«Dentro de nuestra mamá». Este cuento me encanta porque además de que las ilustraciones son preciosas, tiene una forma muy linda de explicar el embarazo y de hacer ver a los niños que aunque vayan a tener un hermanito/a no serán dejados de lado, sino que ellos mismos serán protagonistas y compartirán tiempo juntos.

«Nace Eugenia». Este libro me parece espectacular para niños más grandes, nosotros a Jimena y María les explicamos las cosas de forma clara y natural, y por eso me fascina porque es muy real, usan los nombres reales, muestran las distintas formas en que puede llegar un bebé al mundo e incluso hablan de la lactancia. Hay quien prefiera un cuento más tradicional y está perfecto.

«Soy un hermano mayor». Muy bueno para que entiendan su nuevo rol de hermanos grandes.Que sepan que son demasiados importantes en la vida del nuevo bebé.

Como papás tenemos que estar muy pendientes de las emociones de nuestros hijos. Aún no lo he vivido en carne propia, pero tengo sobrinos que se han convertido en hermanos mayores y próximamente María y Jimena lo serán.

De hecho, ya hoy noto que están conscientes que viene un gran cambio, constantemente me preguntan si siempre van a ser mis bebés, juegan a ser bebés, y están más sensibles e irascibles. NORMAL.

Acompañémoslos con mucha empatía, paciencia, tiempo de calidad y amor.

Deja una respuesta

Suscríbete a mi Newsletter!

Únete y no te pierdas ningún post, consejos, y mucho más.

Te has subscrito de forma exitosa!

Send this to a friend