¿Qué regalarle a mi bebé?

En esta época Navideña todos queremos que nuestros bebés disfruten tanto como nosotros, pero la realidad es que, durante el primer año de vida de nuestros hijxs, los que realmente la gozamos somos los papás y la familia extendida.

Nos encanta vestir a nuestros bebés con el trajecito de duende, reno o Santa Claus, y aunque no entiendan quién es e incluso les asuste el señor de barbas blancas, los llevamos a un centro comercial a tomarse la foto, en la que generalmente salen llorando por el susto de estar en brazos de un perfecto desconocido.

Y todo esto se vale, hacer y deshacer para disfrutar de una de las épocas del año más lindas que hay. Lo que creo que no se vale, o al menos esa es mi opinión, es llenar a estos bebés (y a niños de cualquier edad) de toneladas de regalos. Es desde esta edad donde podemos sembrar la semilla de la simplicidad. En casa precisamente por eso hacemos intercambio de grandes y chicos para recibir un solo regalo y que el tema principal sea la convivencia familiar versus el estrés económico que conlleva comprar regalos para todos.

Mi esposo y yo, por ejemplo, no les damos a nuestras hijas regalos en Navidad, y no es que seamos malos, sino que creemos que es una época tan saturada, que de parte nuestra lo único que realmente necesitan es presencia, rituales y planes en familia, que son las cosas que van a crear memorias en su corazón.

Sé que el tema de los regalos es complicado porque es difícil controlar a los abuelos, tíos y demás familia. Pero creo que es peor que empiecen a acostumbrarse a recibir decenas de juguetes y que lo vean como normal.

Tristemente, la mayoría de estos juguetes los terminan usando una o dos veces, se descomponen o se guardan en algún cajón (porque no vaya a ser que un día los necesiten).

A esta corta edad, entre 0 a 18 meses, realmente necesitan muy poco si no es que prácticamente nada para estar entretenidos y felices. Aquí les pongo algunas sugerencias para los regalos de sus bebés:

  • Un regalo que pueda usar. La ropa que se ha vuelto bastante cara es un gran regalo, el bebé ni se entera, pero si los abuelos o tíos le regalan ropa o zapatos nos están haciendo a nosotros también un gran favor. Siempre les recomiendo que regalen una talla más (por ejemplo si el bebe tiene 9 meses, mejor comprar algo de 12-18 meses). También podrían regalarle artículos útiles como el babero de silicón, un set de platitos para las primeras comidas del bebé o un vasito entrenador. Cosas que realmente vayan a usar.
  • Un regalo que le podamos leer. Los libros son una maravillosa fuente de estimulación, de creación de vínculo, de creatividad y desarrollo del lenguaje. Estos además pueden durarles bastante tiempo y crecer con ellos.
  • Un regalo que necesite. A esta corta edad no necesitan mucho, pero podrían elegir un juguete que le ayude a su desarrollo, que le dure como regla un mínimo de 12 meses. En la casa tenemos una gran preferencia por los juguetes de madera que pueden pasar de hermano a hermano y juguetes sin pilas en donde el bebé sea el actor principal en el juego, que sea el que manipule y decida, no que el juguete haga todo por ellos.
  • Otra recomendación es que eviten juguetes que promuevan roles de genero rígidos. Intenten elegir colores neutros si es posible, así todxs en casa pueden usarlos. Aunque no lo crean hay juguetes muy sexistas desde los primeros meses de edad de los niñxs.
  • Otra gran idea de regalo no material, es alguna suscripción a clases de estimulación musical, masaje mamá-bebé o alguna actividad que involucre pasar un tiempo de gran calidad con nuestros bebés.

La creatividad es el límite a la hora de pensar en un regalo para nuestros hijxs o sobrinxs. Probablemente se darán cuenta que la primera Navidad de sus bebés, ellos se la pasarán jugando con las cajas de los regalos y las envolturas. Así que disfruten eso, de esos pequeños momentos de magia que no duran para siempre pero que se quedan grabados en la mente.

 

Foto por Dakota Corbin en Unsplash

Deja una respuesta

Suscríbete a mi Newsletter!

Únete y no te pierdas ningún post, consejos, y mucho más.

Te has subscrito de forma exitosa!

Send this to a friend