Películas para explicar a los niñxs el día de muertos

El Día de Muertos, que se celebra el 2 de noviembre, se ha convertido en una de mis tradiciones mexicanas favoritas. Es además una tradición con historia, de origen indígena, que se remonta a la época prehispánica, en donde el culto a la muerte era incluso más importante que la propia vida.

Hoy honramos y recordamos a nuestros muertos a través de las ofrendas y los altares que se han convertido en tradición para millones de familias, incluyendo la mía. Poner mi altar rindiéndole homenaje a las personas que amo y mantengo vivas a través de los recuerdos, me emociona. Y me encanta compartir esto con mis hijas.

Los niñxs tienen una curiosidad innata por este tema. Es imposible que no hagan mil preguntas alrededor de los elementos que integran un altar de muertos, que pregunten cómo es un panteón, y por supuesto preguntas mucho más profundas alrededor de la muerte.

Las películas son herramientas maravillosas no solo para explicar la tradición del Día de Muertos, sino para acercarlos a la muerte de una forma más ligera.

Les recomiendo estas películas animadas

Día de Muertos. Un cortometraje de un poco más de 3 minutos ideal para niñxs a partir de los 4 años.

En esta historia una niña visita la tumba de su mamá, y al dejarle una flor es transportada al mundo de los muertos. La reciben las calacas con mucha alegría, pero en especial una, que la guía en su visita. Al final se da cuenta que esa calaca es su mamá. El haberla visto le regresó tranquilidad y paz a la niña, sabiendo que ella estaba en un buen lugar y acompañada.

Da click al link para ver el corto https://www.youtube.com/watch?v=-v4-1wFEzM0

El libro de la vida. No sé por qué no había escuchado de esta película de Jorge R. Gutierrez y Guillermo del Toro que se estrenó en el 2014. Es una historia de amor, llena de fantasía y tradición, que recomiendo para niños de 6 años en adelante.

La leyenda cuenta que México es el centro del universo y por eso hay una fecha especial en que las almas pueden regresar. Los dos personajes fantásticos de esta historia, Catrina y Xibalbá representantes de la Tierra de los recordados y los olvidados, apuestan quien de los dos amigos, Manolo o Joaquin, que están enamorados de María logrará casarse con ella.

Manolo, tiene que decidir entre cumplir las expectativas de su familia o seguir lo que le dicta su corazón. Antes de escoger su camino se embarca en una increíble aventura a través de tres mundos fantásticos donde tiene que enfrentar su peores miedos.

Da click al link para ver el trailer https://www.youtube.com/watch?v=JvIvF8ST8CY

COCO. Creo que no tengo mucho que decir de esta maravillosa película que hizo historia en el 2017. La recomiendo para niños a partir de los 6 o 7 años.

Esta película es un tributo a la cultura y tradiciones en México. Pero sobre todo es un recordatorio de la importancia del amor incondicional a la familia, de nunca dejar de perseguir tus sueños y de tener siempre presentes a los que ya no están, porque así es como siempre estarán «vivos» a través de su legado de amor infinito.

Día de muertos. La última película que les quiero recomendar esta aún en cines. Y aunque todavía no la veo me encantó la trama. Trata de Salma, una joven que nunca ha podido traer a sus espíritus el Día de Muertos porque no conoce la identidad de sus papás. Sus amigos, Jorge y Pedro descubren un libro de hechizos que podría ser el eslabón perdido hacia su pasado.

Da click al link para ver el trailer https://www.youtube.com/watch?v=SSi-bAHViaI

Espero que les sirvan todas estas recomendaciones, pero lo que más les recomiendo es que pongan sus altares, honren a sus muertos, hablen de ellos y recuérdenlos. Siempre.

Deja una respuesta

Suscríbete a mi Newsletter!

Únete y no te pierdas ningún post, consejos, y mucho más.

Te has subscrito de forma exitosa!

Send this to a friend