4 años de trascendencia

Desde hace cuatro años me he hecho consciente que el dolor y la pérdida no son exclusivos. El dolor es un sentimiento universal, ninguno de nosotros nos escaparemos de sufrir y sentir esta tristeza en algún momento de nuestras vidas.

Y la gran ironía es que el dolor es símbolo de vida, porque te hace ser consciente de cada respiración, porque cuando estás inmerso en él, cuesta respirar, cuesta integrar el cuerpo porque cada parte de el pesa y no responde igual, y el corazón literalmente se siente roto. Duele.

Y el duelo, un duelo acompañado, respetado y vivido desde las entrañas, del que todo el mundo a tu alrededor quiere sacarte y evadir, porque el sufrimiento ajeno incomoda, se convierte en un renacer. Y para renacer hay que permitir al dolor fluir en lugar de resistirlo. Porque transitar el duelo y trabajar con él se convierte en un trabajo del alma. Profundo e intenso. Necesario. Nos coloca en un estado de vulnerabilidad al que no estamos acostumbrados, pero también saca la esencia de nuestras almas.

Hoy puedo decir, después de 4 años de la trascendencia de mi papá, que aunque no exista un solo día que extrañe su presencia física, gracias a su partida mi corazón se expandió y mi alma creció. He celebrado con mucho más conciencia el simple hecho de estar viva, pero sobre todo he celebrado su vida.

Hoy son muchas más la veces que sonrío y me río cuando pienso en él, que hablo de el sin que se me haga un nudo en la garganta, aunque confieso que todavía hay canciones que no puedo escuchar ni cantar porque las lágrimas no me dejan. Y no me presiono, porque así es perfecto, porque no voy a superar su muerte, porque esa no se supera y se pasa como el capítulo de un libro, aprendo a vivir en armonía y plenitud sin su presencia física, que es muy distinto.

Gracias papá por tantas enseñanzas desde tu trascendencia, jamás imaginé que tu muerte me regalara tanta vida, tanto sentido, tantas ganas.

Feliz cuarto regreso a las estrellas. Se que algún día en ese cielo infinito nos volveremos a encontrar.

Deja una respuesta

Suscríbete a mi Newsletter!

Únete y no te pierdas ningún post, consejos, y mucho más.

Te has subscrito de forma exitosa!

Send this to a friend